La Plaza de Mercado: centro de acopio de problemas para Chiquinquirá.

Centro de Acopio de la ciudad de Chiquinquirá

Mediante proposición del concejal Juan Sebastián Jiménez, el Concejo de la ciudad mariana, se trasladó al Centro de Acopio para realizar la sesión ordinaria especial (capítulo II, artículo 68 del reglamento Interno Concejo Municipal), sesión descentralizada.

Por primera vez la corporación colegiada de Chiquinquirá realizó una sesión descentralizada en el Centro de Acopio, donde los concejales escucharon de primera mano la problemática que aqueja ese centro de mercadeo que ofrece más de mil empleos directos e indirectos y que sirve para el acopio de productos del occidente de Boyacá, norte de Cundinamarca, sur de Santander, llanos y otras regiones del país.

Dentro de las quejas y requerimientos expuestos este lunes, se dieron a conocer aspectos de orden público que aquejan al entorno como la invasión del espacio, vendedores ambulantes que no respetan los sectores destinados para esta labor y que no están legalizados; la inseguridad que abunda y perjudica no  solo a los comerciantes de la plaza sino a los mismo usuarios, el micro tráfico que se ha tomado el sector, los raponeos y atracos; la falta de aseo por no haber los suficientes contenedores para poder almacenar las basuras; denunciaron el incremento del trabajo infantil y falta de espacios para que los niños puedan estar mientras que sus padres laboran en el mercado. En cuanto a la estructura física del Centro de Acopio también hubo requerimientos: los sumideros tapados e insuficientes para recibir la cantidad de agua cuando llueve, el mal estado de la cubierta y que causan problemas a los comerciantes en épocas de lluvias como la que estamos viviendo, sobre todo en los empalmes de cubierta a cubierta; denunciaron el mal estado de los baños y de paso, su insuficiencia para el servicio que deben de prestar. También se dieron a conocer denuncias graves como las amenazas y extorciones de supuestos funcionarios de administraciones anteriores y así mismo, de comerciantes a funcionarios;  también la venta, sesiones y sub arriendos de locales, los cuales no están permitidos.

Concejo Municipal en el Centro de Acopio

Se quejaron de la falta de gestión de la administración, porque no se ha preocupado en proyectar el Centro de Acopio, de modernizarlo, organizarlo, convertirlo en un centro de comercio productivo, auto sostenible y llamativo para la inversión. No se diseñan eventos que promuevan el mercado, que motiven el acercamiento de los usuarios al comercio de la plaza; lo contrario, los usuarios prefieren adquirir sus productos en tiendas de barrio y en los medianos supermercados. No hay voluntad política para mejorar, modernizar y convertirlo en una galería que sea llamativa para propios y turistas. En cuanto a la movilidad alrededor del la estructura comercial se sabe que es un caos total.

En respuesta a estas quejas, el gobierno municipal cuya representación estuvo en las Secretarías de Hacienda, Medio Ambiente y Productividad, de Educación, Transito, Espacio Público y Empochiquinquira, respondieron a esta inquietudes diciendo que sí se han hecho programas de sensibilización en el trabajo infantil, campañas de salud, control de espacio público y seguridad, además de algunos trabajos en la estructura física. Se establecieron algunos compromisos por parte de la Administración Municipal como el mejoramiento de la estructura, reparar el estado de las cubiertas, adecuación de los baños, limpieza de los sumideros, actualización del canon de arrendamiento y realizar los respectivos contratos; establecer las zonas azules, realizar operativos de seguridad en conjunto con la policía, mejorar y reglamentar el espacio público, crear el comité de precios, pesas y medidas, entre otros.

Mientras tanto el Concejo solicito definir fechas para poder cumplir con estos compromisos pactados y pidió el apoyo de los mismos comerciantes, que son al final, los beneficiados y quienes utilizan los servicios del Centro de Acopio para que se comprometan con el orden y la misma organización de la plaza. Por otro lado, el presidente de Concejo, Zamir Cabanzo, se comprometió a agilizar el estudio, debate y aprobación del proyecto del reglamento interno del Centro de Acopio, el cual será pieza clave para el mejoramiento en la administración del centro de mercadeo. Algunos concejales que tomaron la palabra solicitaron investigar y dar claridad sobre la cifra supuestamente excesiva del pago de servicio de aseo, además de la venta, sesión y subarriendo de espacios y locales, y sobre los recursos que se generan por el arriendo de estos.

Mientras llega un proyecto que planee el sitio donde hoy es la plaza de mercado en un escenario comercial, cultural y artístico, y el traslado de un verdadero Centro de Acopio moderno a un lugar que sea adecuado para el comercio de alimentos, como muchos lo piden, se requiere que entre todos: comerciantes, usuarios y sobre todo, Administración Municipal, contribuyan con el mejoramiento, la organización que se requiere, optimizando la infraestructura y de esta forma, se irá contribuyendo a la prestación de un mejor servicio.

Por ORLANDO PARRA CORTÉS para VIVA RADIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *