Arranca la edición 105 del Giro de Italia 2022 

Egan Bernal y Daniel Martínez en el Giro 2021

Hoy viernes 6 de mayo tomará la partida el Giro de Italia, en su 105ª edición, tendrá a Hungría como país anfitrión de donde saldrán dos etapas en ruta y una contrarreloj individual,  para terminar el 29 de mayo en el hermoso escenario de La Arena de Verona. 176 corredores de 17 equipos iniciarán mañana, y dada la dureza del recorrido algunos de los ciclistas no terminarán las 21 etapas programadas. El recorrido de La Cosa Rosa es muy completo: con 7 etapas para velocistas, 6 de media montaña y 2 de contrarreloj individual, para un total 3410 kilómetros por recorrer.

El trofeo

El nombre del trofeo del Giro, Senza Fine -que traduce Interminable-, lo empezaron a entregar desde el año 2000. Pesa unos 10 kilogramos, es de cobre chapado en oro y mide 53 cm de altura por 20 de diámetro. También quiere simbolizar con su forma, el recorrido duro y sinuoso que caracteriza la prueba.

Senza Fine el trofeo del Giro de Italia

Las camisetas

Maglia Rosa

Identifica al líder de la competencia, es del mismo color de La Gazzetta Dello Sport, el periódico que dió inicio a la competencia en 1909, sin embargo esta camiseta solo identifica al líder desde 1931.

Maglia Ciclamino

Se la lleva el campeón de la clasificación por puntos, llamada también clasificación de la regularidad. Se otorga desde 1966. Entre 1967 y 1968 fue roja. De 1969 a 2009 se estableció el ciclamino o malva, en honor a la flor ciclamino. De 2010 a 2016 se retomó el rojo (rossa), y en 2017 volvió la habitual Ciclamino.

Maglia Azurra (Azul)

Identifica al campeón de la montaña. Se otorga desde 1933. Entre 1974 y 2011 fue verde y solo desde 2012 hasta hoy se utiliza la camiseta azul. El cambio de color se debió al nuevo patrocinador de la camiseta, el Banco Mediolanum.

Maglia Blanca

Este jersey designa al mejor ciclista de menos de 25 años en la clasificación general. Este premio se otorgó desde 1976 hasta 1994 y volvió a aparecer de nuevo en el 2007.

Los Favoritos

Tres de los corredores que saldrán de Budapest son corredores que han ganado el Trofeo Senza Fine en el pasado: Vincenzo Nibali (ganador en 2013 y 2016), Tom Dumoulin (2017) y Richard Carapaz (2019).

También entre los principales aspirantes a la Maglia Rosa están: João Almeida, Simon Yates, Miguel Angel López, Alejandro Valverde, Giulio Ciccone, Jai Hindley, Mikel Landa, Wilco Kelderman, Romain Bardet, Domenico Pozzovivo, Emanuel Buchmann, Hugh Carthy, Pello Bilbao, Guillaume Martin, Bauke Mollema y Tobias Foss.

Seis colombianos participaran en este 2022

Miguel Ángel López y Hárold Tejada (Astana Team):

Miguel Ángel, corredor boyacense, es un escalador nato y está entre los tres candidatos al título a pesar de su irregular inicio de temporada. ‘Superman’ ya fue podio en el Giro de Italia 2018 corriendo con Astana. Mientras que Hárold, huilense, es gregario estrella para ‘Superman’. Su función será asistir a López y Nibali en la montaña.

Santiago Buitrago (Bahrain Victorius): 

Es una de las gratas sorpresas de la temporada con Bahrain Merida. Será gregario de Mikel Landa y podrá cazar algunas etapas si la carretera lo permite.

Daniel Camargo (Education First): 

Acude como gregario para Hugh Carty en el Education First durante su segundo año World Tour.

Iván Ramiro Sosa (Movistar Team): 

Llegó al Movistar en busca de oportunidades y será gregario de Valverde en el Giro con libertad para pelear etapas de montaña si tiene piernas.

Fernando Gaviria (Emirates Team):

El velocista del Emirates va en busca de varias revanchas personales y con la ilusión de repetir la hazaña de 2017 donde ganó 5 etapas y se llevó la camiseta de puntos.

Las Etapas 2022

1ª: Viernes 6 mayo. Budapest-Visegrad, 195 kms (Llana)

Una etapa ligeramente ondulada que atraviesa las llanuras al norte de la capital, bordeando la frontera eslovaca, marcada por el Danubio.

2ª: Sábado 7 mayo. Budapest-Budapest, 9 kms contrarreloj individual

Una contrarreloj que sigue íntegramente un circuito urbano que cose la capital húngara desde Pest hasta el centro histórico de Buda. La salida se sitúa en la Plaza de los Héroes y se dirige directamente al Danubio, que separa las dos «almas» de la ciudad.

3ª: Domingo 8 mayo. Kaposvár-Balatonfüred, 195 kms (Llana)

Etapa hacia el lago Balaton, el mar de Hungría. Tras un primer tramo de la etapa en el que los corredores se acercarán al lago a través de una serie de suaves ondulaciones, llegarán a Nagykanizsa y luego a Hévíz con su lago termal. A partir de ahí, atravesarán la región del Balaton.

 

Lunes 9 mayo. Descanso y traslado

4ª: Martes 10 mayo. Avola-Etna, 169 kms / 3.590 m desnivel (alta montaña)

Una etapa en el interior de Sicilia con un final cuesta arriba. Desde Avola, la ruta pasa por Noto, centro del Barocco siciliano. Luego continúa pasando por las zonas de Pantalica y Vizzini mientras se acerca al volcán. La ascensión final, que termina en el refugio Sapienza (como en otras ocasiones), sigue un recorrido inédito.

5ª: Miércoles 11 mayo. Catania – Messina: 172 Km (llana)

Etapa clásica del Giro en Sicilia. De Catania a Messina partiendo de la costa este para llevarte a través de Portella Mandrazzi y sus suaves laderas, en la costa norte donde tocas lugares como Villafranca Tirrena, Ganzirri con el enorme Pilón del Estrecho de la antigua línea eléctrica. Una etapa para velocistas que presumiblemente verá un sprint de grupo compacto al final.

6ª: Jueves 12 mayo. Palmi – Scalea: 192 kms (llana)

Etapa ligeramente ondulada una vez más probablemente para terminar con un sprint. Después de una primera parte ligeramente accidentada entre Mileto, Vibo Valentia y Pizzo, la carrera sigue la costa Tirrena de Calabria con sus cortos altibajos. Final que promete ser muy rápido para el grupo compacto.

7ª: Vienes 13 mayo. Diamante – Potenza: 198 kms (media montaña)

La etapa tiene un desafiante perfil montañoso a través de las montañas de Calabria y Basilicata, con un desnivel acumulado digno de una etapa a través de los Dolomitas. El comienzo junto al mar es el único tramo llano. Después de Maratea, la ruta ondula continuamente, con pendientes más suaves o más duras.

8ª: Sábado 14 mayo. Nápoles – Nápoles: 149 kms (media montaña)

Una etapa corta pero exigente que atraviesa la capital de la región y la península Flegrea. Partiendo de Nápoles, el recorrido llega a Bacoli, donde se realiza un complicado circuito de aproximadamente 19 km desde Bacoli hasta el Monte di Procida, que se recorrerá en cinco ocasiones. Al final de la última vuelta, la ruta vuelve a Nápoles, donde el esprint final a lo largo de la Via Caracciolo, frente al mar, será probablemente disputado por un pequeño pelotón.

9ª: Domingo 15 mayo. Isernia-Blockhaus, 187 kms / 4.990 m desnivel (alta montaña)

Una etapa de alta montaña entre los Apeninos. Desde los primeros kilómetros desde Isernia hacia Rionero Sannitico, la ruta se dirige hacia arriba. El final de la etapa presenta pendientes de dos dígitos a lo largo de una serie de curvas cerradas que conducen a la meta.

 
Lunes 16 mayo. Descanso

10ª: Martes 17 mayo. Pescara – Jesi: 194 kms (media montaña)

El recorrido de la etapa comienza de forma llana, siguiendo la costa, y luego se ondula continuamente, subiendo los «muros» alrededor de Jesi, sin pausa para respirar después de Civitanova Marche. El recorrido incluye desafiantes subidas a Civitanova Alta, Sant’Ignazio di Montelupone, Recanati, Filottrano, Santa Maria Nova y Monsano, con tramos muy empinados, que llevarán al pelotón al esprint final en Jesi.

11ª: Miércoles 18 mayo. Santarcangelo Di Romagna-Reggio Emilia: 201 kms (llana)

Etapa completamente plana que junto con la tercera es la más larga del Giro. Desde la salida a Bolonia se sigue la carretera consular Emilia prácticamente siempre recto a través de la llanura emiliana. La ruta desfila por carreteras rectas y llanas hasta llegar a Reggio Emilia para el sprint que promete estar en filas compactas.

12ª: Jueves 19 mayo. Parma-Génova: 202 kms (media montaña)

Etapa de media montaña apta para escapadas. La primera parte es en constante ascenso hasta entrar en Liguria desde el Passo del Bocco. La meta está en el centro de Génova, en la vía XX Settembre, con la carretera ligeramente ascendente.

13ª: Viernes 20 mayo. Sanremo-Cuneo: 150 kms (llana)

Una etapa relativamente corta de dificultad media. Discurre en sentido contrario a la Sanremo de verano de 2020. Desde Sanremo los ciclistas llegan a Imperia para subir a Colle di Nava y, una vez en Ceva, girar hacia Cuneo. A continuación, tocan algunos de los lugares más simbólicos del Giro en la zona, como el Santuario de Vicoforte y Mondovì. La etapa termina con un rápido final a lo largo de la llanura de Cuneo para llegar al sprint final.

14ª: Sábado 21 mayo. Santena-Turín: 153 kms (media montaña)

Una etapa corta y desafiante, sin pausa para respirar. El desnivel total, comparado con la longitud de la etapa, es digno de una etapa alpina, para un final desafiante y lleno de fuerza.

15ª: Domingo 22 mayo. Rivarolo Canavese-Cogne, 177 kms / 4.030 m desnivel (alta montaña)

Una etapa típica de los Alpes Occidentales que presenta subidas muy largas (aunque sin excesivos desniveles). Más de 46 km de los 80 km finales serán todos de subida.

Lunes 23 mayo. Descanso

16ª: Martes 24 mayo. Salò-Aprica, 200 kms / 5.440 m desnivel (alta montaña)

Una etapa clásica en Valtellina con una secuencia de subidas, algunas de las cuales han sido redescubiertas después de muchos años. La etapa parte de Salò para recorrer la Val Sabbia y llegando después a Aprica por el Valico di Santa Cristina -pasado por última vez en 1999.

17ª: Miércoles 25 mayo. Ponte di Legno-Lavarone, 165 kms / 3.740 m desnivel (alta montaña)

Una etapa de montaña dividida en dos partes. Presenta un comienzo cuesta arriba hacia el Passo del Tonale, seguido de un tramo de más de 70 km, pasando por el Valle di Mocheni para llegar a Pergine Valsugana y al tramo final, que constituiría una etapa difícil por sí sola. Tras el GPM de Monte Rovere, unos pocos kilómetros ondulados llevarán probablemente a un grupo muy reducido a la meta.

18ª: Jueves 26 mayo. Borgo Valsugana-Treviso: 146 kms (llana)

Último sprint grupal compacto del Giro 2022. Primera parte ligeramente ondulada con las históricas Escaleras de Primolano para acceder al valle de Piave y luego cruzar la zona de producción de Prosecco entre Valdobbiadene y Refrontolo. Última rugosidad la corta muralla de Ca’del Poggio para llegar a la llanura de Treviso y afrontar el circuito final antes del sprint final.

19ª: Viernes 27 mayo. Marano Lagunare-Castelmonte: 178 kms (media montaña)

Una etapa desafiante de media montaña, que cruza a Eslovenia y se cierra con un final en alto. Con salida en Marano Lagunare,. A partir de Cividale del Friuli, el pelotón afrontará la última subida al majestuoso santuario de Castelmonte, que ha sido un distintivo icónico durante casi 1.000 años.

20ª: Sábado 28 mayo. Belluno-Marmolada (Passo Fedaia), 167 kms / 4.490 m desnivel  (alta montaña)

Una etapa clásica de los Dolomitas y el último final en subida del Giro de Italia en 2022. Comienza en Belluno con un breve desvío por el valle del Piave entre Sedico, Santa Giustina y la Certosa di Vedana. La etapa toca muchos lugares simbólicos y, después de 14 años, la Marmolada vuelve a ser el lugar de llegada.

21ª: Domingo 29. Verona-Verona, 17,1 kms (CRI)

Una contrarreloj final en el Circuito delle Torricelle (de los Campeonatos del Mundo) en sentido contrario a las agujas del reloj. Primera parte por carriles rectos y muy amplios. A continuación, una subida de alrededor del 5% con algunos «escalones» y una calzada ligeramente más estrecha. Tras el punto cronometrado intermedio en la cima de la subida, 4 km de rápido descenso. Los últimos 3 km por las calles de la ciudad con algunas curvas desafiantes. Llegada a Piazza Bra y a la Arena de Verona.

Por ORLANDO PARRA para VIVA RADIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *