Este sábado 3 y domingo 4 de septiembre, se llevará a cabo la edición número 29 del Festival de la Guabina Chiquinquireña y Romería Folclórica, organizado por la Asociación Chiquinquireña de Danza y Cultura ¨CARLOS EDUARDO LOBO PEÑA”.
La programación de este gran evento cultural comenzará el sábado 3 con el Segundo Encuentro Infantil de la Guabina Chiquinquireña, quince niños y niñas se inscribieron para participar en el encuentro; los participantes que harán parte de este certamen dancístico tienen edades entre los 7 y 14 años, iniciaran su participación sobre las 2:00 p.m.
Desde las seis de la tarde, también en la plaza de la libertad, se dictará un taller sobre la guabina, orientado por los instructores Jhon León y Liceth Puentes, integrantes de la asociación. En el taller podrán participar todos los que se encuentren en la plaza y terminará con la enseñanza de una coreografía para que todos la bailen en la actividad denominada La guabina se toma a Chiquinquirá.
Posteriormente diez agrupaciones de Antioquia, la Universidad del Tolima, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Girón y Florida Blanca, estarán en tarima presentando diversas danzas de cada región de nuestro país. Estas agrupaciones, además de intervenir el día el sábado como invitados, estarán participando de la romería folclórica y el concurso de la guabina en la jornada del domingo.
El día domingo 4 sobre la 9:00 de la mañana, saldrá el desfile de las romerías folclóricas y ofrendas desde el parque del barrio la Pola, para llegar luego a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Serán 14 las romerías que participaran en este desfile. Estos grupos representan a los peregrinos que venían con sus familias y amigos desde varias partes del país a visitar y ofrecerle oración y demostrarle cariño al cuadro de la virgen del rosario, trayendo en sus canastos productos de su región para mecatear en el camino, con sus trajes típicos y músicos que hacían llevaderos los largos viajes.
Instituciones y comunidades de la capital religiosa de Colombia también se harán presentes, el Colegio Pio Alberto, la institución educativa Sagrado Corazón, la familia Rojas Peña, que son permanentes participantes, los adultos mayores del Centro Vida se sumaran al desfile; el barrio San Mateo representando a los comunales, la ONG Familias por la Paz y delegaciones de los departamentos y municipios de Moniquirá, Saboyá, Zipaquirá, Antioquia, Santander, Bogotá y Valle.
Para las romerías se premiarán a los tres primeros, el ganador será acreedor a 1.000.000 de pesos, el segundo lugar $700.000 y el tercer puesto 500.000 pesos.
La ofrenda al cuadro de la virgen también tendrá premiación: $400.000, $300.000 y $200.000, recibirán el primero, segundo y tercer puesto respectivamente.
Sobre las 2:00 p.m. se iniciará el concurso por parejas de la Guabina Chiquinquireña, la bailarán a los acordes de la versión del maestro Jorge Ariza y la interpretación a cargo del grupo base de la UPTC. Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Girón, Florida Blanca, parejas de Chiquinquirá y demás partes del país, estarán disputando cuál de ellas seduce a los jurados con su coreografía e interpreta de forma perfecta la razón de la danza de la guabina, que es el cortejo entre el hombre y la mujer, para llevarsen el trofeo que los acreditan como los mejores de la presente edición del festival.
La pareja ganadora recibirá el trofeo conmemorativo y 1.000.000 pesos, mientras que la segunda pareja recibirá $800.000 y el tercer puesto ganará 400.000 pesos.
En el intermedio del concurso se realizará un homenaje al maestro Servilio Peña Aponte, profesional y cultor, reconocido por su trabajo con las danzas no sólo en Chiquinquirá, sino en Boyacá y a nivel nacional. Los miembros de la asociación “Carlos Eduardo Lobo Peña”, han querido rendirle un merecido reconocimiento por invertir su vida en el fomento y enseñanza de la danza, además de la promoción de la cultura regional.
Hacemos una mención especial a los integrantes de la Asociación Chiquinquireña de Danza y Cultura ¨CARLOS EDUARDO LOBO PEÑA”, por estos Veintinueve años de permanencia en el ámbito cultural de nuestro país, cultivando el amor por la danza y nuestra guabina.
Por ORLANDO PARRA CORTÉS para VIVA RADIO.