La UPTC: Tras de cotudo, con paperas y además hinchado.

Sede UPTC Chiquinquirá

Los estudiantes  de la UPTC seccional Chiquinquirá, cansados de esperar una solución para los profesores en cese de actividades por mas un mes, el día lunes 29 de agosto decidieron tomarse la sede, según ellos, para presionar la solución y poder regresar a clases, que como es usual, no solo perjudica a los docentes, sino a estudiantes y padres de familia.

Hace casi dos meses los docentes ocasionales se encuentran en paro académico debido a que están exigiendo el reconocimiento de garantías laborales dentro del centro universitario y que el pago de la prima de servicios profesionales sea proporcional al tiempo de trabajo de cada profesor.

Mientras tanto la Dirección de la UPTC dice que no existen los recursos y que no está claro este derecho que persiguen los docentes y emitió en días pasados un comunicado que publicamos en algunos partes pertinentes:

“La Dirección si ha sido consecuente con el reconocimiento y respeto a docentes más allá de sus formas de vinculación y, ha seguido la ruta de las últimas tres administraciones por lo menos, en términos de que la prima a pagar a mitad de año, se ocasiona a partir del sexto mes de trabajo, pero en todo caso se paga, proporcionalmente el tiempo laborado a partir de esta consideración con la liquidación del contrato y así se ha venido haciendo. Para mantener esta conclusión se basa en la lectura en derecho, estudio, análisis e interpretación de las normas nacionales, a cargo de la Dirección Jurídica que representa a la institución en esta materia.

ASPU considera que esta consideración no es válida y según sus análisis concluye que no pagar de la manera solicitada, constituye un incumplimiento. Son evidentes dos lecturas y conclusiones distintas sobre lo mismo. El Rector para ordenar un pago se basa en las conclusiones del equipo jurídico de la institución. La propuesta sin embargo que hemos hecho desde el momento que se conoció la solicitud, ha sido que de común acuerdo las dos representaciones jurídicas establezcan un diálogo directo, una mesa de trabajo y cooperen en búsqueda de confrontar y superar argumentaciones, y aclarar la situación o proponer fórmulas de solución en derecho, ya que el representante legal no puede autorizar pago alguno sin la total claridad jurídica.”

Lo cierto es que más de 10.000 estudiantes de la sedes de Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá están sin clases y por supuesto, mientras unos nivelan y ya iniciaron el siguiente semestre, los demás seguirán quedando rezagados en su calendario por culpa de la falta de soluciones.

Además de las reuniones con los administrativos de la UPTC, políticos del departamento y sindicato de la universidad han buscado acercamientos con el gobierno nacional para conjurar esta situación que debe ser remediada cuanto antes.

Por ahora los estudiantes de la seccional Chiquinquirá, han emitido el siguiente comunicado donde manifiestan el apoyo a sus profesores y solicitan una solución inmediata

Comunicado estudiantes UPTCPor ORLANDO PARRA CORTÉS para VIVA RADIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *